ESCRITURA DE COMPRAVENTA CASA TORILES

 

El 23 de octubre de 1913, se formaliza ante el Notario de Madrid, Don Emilio Riaño Martínez, el título de compraventa de una casa situada en el número 2 de la Plaza del Ayuntamiento, que lindaba al frente con el corral que se utilizaba a modo de toriles.

 

Era propiedad de Don Sabino Bordón Sastre y fue vendida al Ayuntamiento por un precio de mil seiscientas veinticinco pesetas (1.625 pesetas).

 

En el certificado de la sesión plenaria del Ayuntamiento, de fecha 18/01/1913, se informa de la necesidad de la adquisición, debido a que se estaban ocupando algunas dependencias de la Casa Consistorial con objetos inútiles, tales como el carbón para la calefacción y utensilios del alumbrado público, que podían llegar a constituir algún peligro y por ello, era necesario adquirir un edificio cercano, que sirviese para guardar estos objetos y así se dejaban libres las dependencias para despachar los asuntos del Municipio.

 

Otro de los motivos por los cuales se va a decidir llevar a cabo dicha compra, es que la propiedad de la cual estamos hablando, se hallaba dentro de los toriles y el propietario, entendía que tenía derecho hacer uso del corral, en discordancia con la ocupación del Ayuntamiento. Este hecho, con el paso del tiempo, podría dar origen a un pleito con el Municipio, que a pesar que el resultado podría ser favorable para éste, obligaría a defenderlo y a verificar los gastos judiciales. Por lo tanto, con la adquisición de dicha vivienda, se evitaría un litigio por la servidumbre de los corrales.