ESCRITURA DE COMPRAVENTA DEL SOLAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA CONSISTORIAL 1866

 

El 17/05/1866 comparecen, en Colmenar Viejo, Don Antonio José Maya Antón y Don Bonifacio Muñoz Sepúlveda, actuando en calidad de Alcalde-Presidente, con el fin de formalizar la compraventa de un solar, situado en la Plaza de la Constitución, con destino a la construcción de la Casa Consistorial y la Escuela de Niñas.

 

Esta finca, procedía de la Iglesia Parroquial de Moralzarzal. Perteneció a los Frailes del Parral (Segovia) y revertieron al Estado, por atrasos de censos, tras la desamortización de Madoz. El 31/10/1864 fue comprada por Don Antonio Maya Antón, mediante subasta pública, por un importe de 4.500 reales aunque, su precio de salida era de 600 reales.

 

En la escritura pública se describe como un solar o hastial, que en su día fue vivienda, pero se encontraba derribado e inservible. De hecho, ninguno de los “vivientes”, hasta la fecha, lo había conocido dar utilidad.

 

Estaba situada en la Plaza la Constitución, cerrado por algunos trozos de piedra en seco y contenía en el centro un muro en piedra. Medía 72 pies, su opuesta 73, el testero de la izquierda 44 y el de la derecha, 102. Formaba un polígono irregular que componía una superficie de 5.778 pies, equivalente a 448,57m2. Lindaba al norte con la plaza de la Constitución, al medio día con la calle Peñuela, al levante corral y casa de Don Antonio José Maya y al poniente, corral y casa de Don Manuel Prados.

 

El 13/03/1865 se autorizó al Alcalde-Presidente, para admitir la cesión del solar ofrecida por Don Antonio José Maya al pueblo y destinarlo a la construcción de la Casa Consistorial y Escuela de Niñas. El proyecto había sido aprobado por orden del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia  y el precio de venta, se estableció en 490 escudos es decir, unos 4.900 reales.