Orden sobre el repartimiento de impuestos para la construcción del puente del río Henares y el río Tajo

Orden dada sobre el repartimiento de impuestos para la construcción del puente de piedra sobre el río Henares y el del río Tajo
7 de mayo de 1759 (Guadalajara, España)
Archivo Municipal de Moralzarzal, Signatura 1/49

Desde el Archivo Municipal de Moralzarzal, queremos mostrarles la Orden dada por el Corregidor de Guadalajara, con motivo de la construcción y reparación del puente de piedra que se debía ejecutar sobre el río Henares.

Este puente es un viaducto, que cruza el río Henares, a su paso por Guadalajara. Podemos decir que se trata de la construcción más antigua, que se conserva en la ciudad, de estilo mudéjar.

Debido a la situación de abandono en la que se encontraba el arco, que servía para el canal de su molino, fue declarado en ruina por el Duque del Infantado en 1754. El 4 de enero de 1757 su situación se agravó, por una riada invernal y se llevó por completo, la torre y su pilar.

Como consecuencia, el puente sufrió su remodelación y Guadalajara ordenó, a través de su corregidor, Don Ventura de Argumosa, que se repartiera el coste de la obra, en forma de impuestos entre los pueblos vecinos, comprendidos a 30 leguas a su alrededor, para que hicieran las aportaciones necesarias para llevar a cabo la reconstrucción.

La obra ascendió a 513.440 reales de vellón y en dicho reparto, tocó pagar a Moralzarzal, 7.345 maravedís, cuya cantidad debería entregar en la ciudad de Guadalajara.

En el documento impreso, podemos ver, de forma manuscrita, la anotación del recibí con fecha 28 de junio de 1759 junto con los gastos de los derechos de Juez y Escribano (2 reales).

También podemos ver otro documento, fechado en Huete, a 17 días del mes de mayo de 1759, en el que también se ordenaba el repartimiento de los gastos de construcción y reparos del puente sobre el río Tajo a su paso por Auñón. En este caso, según una Real Provisión, asignaban a Moralzarzal el pago de 1.398 maravedís. También consta el recibí.

En ambos documentos, sorprende, que a pesar de la distancia que nos separa de estos municipios, el engranaje de las órdenes dictadas por el Consejo de Castilla, se hacía extensible a todo el territorio.

Ana Belén Montero Díaz / Archivera Municipal

Bibliografía: «El puente de Guadalajara: origen, reparos y construcciones» / Inocencio Cadiñanos Badecí

 

Documentos originales:

AHM 1-49 Impuestos puente Río Henares 1759

AHM 1-49 Impuesto puente Río Tajo 1759