Preguntas frecuentes

¿Dónde está el Archivo Municipal?

El Archivo Municipal se encuentra ubicado en el Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, 1 -28411- Moralzarzal.

¿Puedo consultar por teléfono o correo electrónico?

Sí, siempre que se trate de consultas concretas que permitan una respuesta prácticamente inmediata y no requiera de investigación por parte del personal de Archivo:

Tel.: 91 842 79 10 Ext.127

e-mail: abmontero@moralzarzal.es

¿Cuál es el horario?

El horario de atención al público es de 9:00h. a 14:00h., de lunes a viernes. Es recomendable que se avise de la visita por correo o por teléfono.

¿Qué tipo de fondos puedo encontrar en el archivo?

Fundamentalmente los documentos producidos o recibidos por la administración municipal, desde el siglo XVII a la actualidad. Son documentos que testimonian las relaciones entre el ayuntamiento y sus vecinos: obras, industrias, servicios, gestión del territorio, población, educación, asistencia social, sanidad, etc.

¿Qué fondos son accesibles a través de la web del archivo?

En el portal del Archivo Municipal de Moralzarzal se tiene acceso fundamentalmente a los documentos de libre acceso (fondo histórico y acuerdos de Ayuntamiento Pleno), y en muchos casos se podrá acceder a su correspondiente imagen digital. Para otro tipo de documentos, es necesaria la consulta presencial.

¿Cómo puedo realizar una búsqueda a través de la web?

Existen dos tipos de consulta: búsqueda general, que localiza los términos elegidos en todos los campos de la base de datos y la búsqueda avanzada, con muchas más opciones y que permite acotar por los diferentes elementos de descripción, activar el tesauro de materiales o seleccionar sólo registros que cuentan con imagen digital asociada.

¿Qué tengo que hacer para consultar documentos?

Las consultas, solicitudes o peticiones de información pueden realizarse de forma presencial en la propia Oficina de Atención al Ciudadano (Plaza de la Constitución, 1 -Moralzarzal-) o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

No se precisa de acreditación especial para la consulta de los documentos. Las limitaciones a esta consulta son las que establece la normativa vigente en materia de acceso y las que se deriven del estado de conservación de los documentos. Con el fin de garantizar la conservación del patrimonio documental, si el documento que se desea consultar está reproducido, se sirve preferentemente esta reproducción.

¿Tengo que pagar por la consulta?

No. La consulta de los documentos es gratuita.

¿Existe servicio de préstamos de documentos?

No es posible, puesto que cada documento de archivo es único y su pérdida o deterioro sería irremplazable. Solo los empleados municipales del Ayuntamiento de Moralzarzal pueden tener en las oficinas municipales durante un periodo establecido documentación de carácter administrativo necesaria para la gestión interna del Ayuntamiento.

¿Existe sala de consulta?

No.

¿Se pueden fotocopiar los documentos del Archivo Municipal?

Sí, siempre que no incida en el estado de conservación de los documentos y que la legislación lo permita. Las fotocopias siempre serán realizadas por el personal del Archivo y sólo se facilitará la reproducción parcial de expediente para uso particular y, en determinados casos, se cobrará el coste repercutido por la reproducción de la documentación, por medios externos.

¿Se puede pedir orientación al personal del Archivo para localizar la información que se busca?

Sí, pero la labor de orientación no incluye obviamente la tarea de investigación que deberá realizarse por el propio interesado.