Pilares de la Plaza. Continuación…

Parte II. Pilares de la Plaza. Comparencia de Joaquín Rodríguez. 
29 de octubre de 1876 (Moralzarzal, Madrid, España)
Archivo Municipal de Moralzarzal, Signatura 31 y 32. 

Desde el Archivo Municipal, queremos dar continuidad al blog anterior, en el que les contábamos el acuerdo que se había llevado a cabo en 1876, tras la comparecencia de Don Joaquín Rodríguez ante el Alcalde de la época, Don Juan Mazarías, por el destrozo que había ocasionado a la «Muela del Duque», con el fin de extraer unas ruedas para su molino. Por este motivo fue juzgado, y tuvo que indemnizar al pueblo con ocho pilares para las cuatro porteras de la plaza pública.

Aproximándose las fechas del plazo previsto y no habiéndose llevado a cabo su ejecución, en la Sesión Ordinaria del Pleno del 30/08/1879, el Sr. Alcalde, Don Victoriano González, establece que para que estuviera preparada la plaza, para el día de función de la Virgen del Rosario, era necesario avisar a Joaquín Rodríguez para que colocara los ocho pilares a los que se había comprometido, hacía más de dos años, y el Ayuntamiento acordó que se le pasara el aviso, para que en el término de 15 días, terminara el taladro y colocara los pilares.

Con posterioridad, en la sesión del 27/09/1879, el Ayuntamiento recibe la autorización pertinente para efectuar las corridas de novillos, los días 6, 7 y 8 de octubre en la plaza pública, para solemnizar la festividad de Nuestra Sra. del Rosario y se indica en la sesión plenaria que era preciso que: «todos los vecinos del municipio contribuyesen a que por ningún concepto se altere el orden público para lo cual, cada uno debía prestar exquisito celo y vigilar la población para que no hubiese desmanes».

El Sr. Presidente también manifestó, que para cuando llegase ese día y poder cerrar convenientemente las porteras de la plaza, acordaron lo siguiente: «puesto que fuese los ocho pilares agujereados que había de hacer, según el compromiso practicado de antemano con Joaquín Rodríguez, convenía adquirir los 20 rollos o maderos que eran necesarios para las cuatro porteras y, el Ayuntamiento, autoriza al Sr. Alcalde para que haga la compra del punto que sea más conveniente, cuyo coste fuese sufragado del fondo de arbitrios».

Un año más tarde, en la sesión del 07/08/1880, se vuelve acordar el recordatorio a Joaquín Rodríguez, para que terminara la construcción de los cuatro pilares que faltan en las dos portera de la plaza, para que en el próxima función de la Virgen del Rosario, pudieran estar terminados y el 24/09/1981, el Ayuntamiento acuerda adquirir los maderos para el cierre de las porteras de la plaza saliente y norte, que eran las dos últimas que faltaban por poner.

Por lo tanto, a través de los testimonios documentales, podemos deducir que Don Joaquín Rodríguez llegó a cumplir con el compromiso que había adquirido, resarciendo al pueblo por el hecho cometido.

Ana Belén Montero Díaz /Archivera Municipal

Bibliografía: «Historia de Moralzarzal. Vol I. (Desde sus orígenes a 1939). Pág. 215 / Jesús Martín

Acta Pleno 30-08-1879

Acta Pleno 27-09-1879

Acta Pleno 07-08-1880

Acta Pleno 24-09-1881

 

Recreación de uno de los pilares / José María Bañeres Fontanals

Al fondo de la imagen, podemos ver los pilares/ Imagen cedida por Tomás Navas Sanz (1955)

Podemos ver, junto a la fachada del Ayuntamiento, uno de los pilares mencionados / Imagen cedida por Herminia González Esteban (1935)