Asilo eclesiástico a pobres, reos y malhechores… [1773]

Edicto de «Asilo de pobres, reos y malhechores»
4 de diciembre de 1773 [Toledo]
Archivo Municipal de Moralzarzal, Signatura AHM2

El asilo religioso era un privilegio concedido, por la Corona Española, a los recintos sagrados como signo de veneración y de respeto eclesiástico.

Se concedía a los delincuentes para que se refugiaran en las Iglesias en señal de arrepentimiento y pedir, el perdón de Dios, por las conductas ilícitas que se habían realizado. Pero los constantes obstáculos y abusos que se producían en la prosecución judicial, obligaron a los monarcas a limitar los recintos y los delitos en materia de asilo.

Dice así el documento: «…. para el único fin, y efecto de evitar desordenes en el acto de extraer de la Iglesia, o lugar Religioso, y para que el culto, y honra de Dios, quanto sea posible, se guarde también en lo sucesivo en los lugares Sagrados, y Santos, aunque no gozen ya de aquí adelante del privilegio de inmunidad local»

En 1772, el Papa Clemente XIV, a petición del Rey Carlos III, pronuncia una Breve en el que se reducen las Iglesias de asilo a una sola y, cuando hay más, en las poblaciones con mayor número de habitantes, se designa como receptora la Iglesia mayor de cada pueblo con exclusión de las demás, es decir, las rurales y las ermitas en las que no se guardase el Santísimo Sacramento.

En el documento que les mostramos a continuación, es de gran interés para conocer los procesos de inmunidad eclesiástica que hayan sido incoados entre los límites del antiguo obispado de Toledo. A través de esta «Breve» se fija, en Moralzarzal, como Iglesia de inmunidad y asilo para el refugio de los reos, la Iglesia Parroquial de San Miguel. También se indica,  que se debe mostrar el edicto en la puerta de la Iglesia Parroquial y se debía publicar en un día festivo, para que nadie pudiera alegar su desconocimiento.

Archivera Municipal: Ana Belén Montero Díaz

Véase documento: Breve sobre reducción inmunidad y asilo de Iglesias Parroquiales 1773

Don Francisco Antonio Lorenzana, Arzobispo de Toledo (22/09/1722 a 17/04/1804)