Pasaporte común 1824

Documento de control de movimiento de las personas “Pasaporte”
23 de junio de 1824 [Madrid]
Archivo Municipal de Moralzarzal, Signatura AHM9

 

En el Archivo Municipal, podemos encontrar un documento relacionado con el control del movimiento de la población de 1824.

A diferencia de la idea actual que tenemos de “pasaporte”, como documento público de acreditación de identidad y nacionalidad, en 1824, éste acreditaba el movimiento de las personas entre las diferentes poblaciones o también llamadas, “licencias de paso”.

Su tipología ha ido variando según las modificaciones legislativas que se han ido produciendo a lo largo del tiempo.

En 1824, se promulga una Real Cédula, por la que se crea la Policía. Se establece que será ésta la que expida los pasaportes para el tránsito de personas para el interior de España. Tenía un coste de 4 reales y una validez de un mes.

El documento que les mostramos, era un “pasaporte común” otorgado a nombre de Bernardo González, Nicolás Taillet, Julián Sacristán, Aniceto Morales, Antonio Delgado y Manuel Madrid; todos ellos, vecinos de Moralzarzal. A través de este documento, se les concedía el pase a las ciudades de Alovera y Guadalajara.

En el lateral izquierdo del documento, se recogían algunas de las señas de de identidad características de las personas portadoras del pasaporte, como son: la edad, estatura, pelo, ojos, nariz, barba, cara y color.

En la parte posterior del documento encontramos las diligencias realizadas por los Alcaldes Ordinarios de las ciudades por las que pasaron.

Archivera Municipal: Ana Belén Montero Díaz