Rufina González Barroso – Primera Alcaldesa de Moralzarzal

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el Archivo Municipal, queremos realizar nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres cebolleras y en especial, a Doña Rufina González Barroso, primera mujer que ocupó el cargo de Alcaldesa en Moralzarzal.

Nació el 16/11/1901, en el seno de una familia de seis hermanos. Hija de Miguel Gónzalez de la Rubia e Isabel Barroso Encinas.

El 03/07/1937 se presenta como candidata, por las Juventudes Socialistas Unificadas (J.S.U.), al objeto de proceder a la designación de puestos para la Constitución del Consejo Municipal de esta localidad y el 18/05/1938, con motivo de la incorporación a filas del Alcalde y Primer Teniente de Alcalde, dentro del primer reemplazo de 1927, Rufina González, tendrá que ocupar el cargo de Alcaldesa accidental en tiempos de la Guerra Civil Española.

El 09/06/1938 se producen nuevas vacantes en el Consejo Municipal y por ello, será proclamada 2ª Teniente de Alcalde con 7 de los 8 votos y  ocupará el puesto de Consejera de Abastos.

Posteriormente, el 21/02/1939 es nombrada, por mayoría absoluta, Alcaldesa-Presidente del Consejo Municipal, pero durará poco tiempo en el cargo, ya que al mes siguiente, el 16/03/1939, tiene que dimitir en su puesto por los siguientes motivos:

«Por causas independientes de mi voluntad y con el debido respeto y consideración al resto de los miembros del Consejo con quienes les une afinidad de criterio, dimite del cargo que desempeña»,  y también alude a «que por su sexo, tienen que atender a los cuidados propios de su hogar«. Hoy en día, esta frase nos parecería impensable.

Todo nuestro agradecimiento, por la labor que desempeñó en un momento tan complicado de nuestra historia.