«Historia de la Cruz de Mayo»

La Cruz de Mayo

Son muy numerosas las localidades españolas en las que se han conservado las fiestas de las “Cruces de Mayo”. Antes de su formato actual, en Moralzarzal y otros pueblos vecinos la fiesta de la Cruz de Mayo era conocida como el “Día de la Merienda”, un día de comida campestre donde las familias pasaban el día en las proximidades del pueblo y en el que los chavales iban a por nidos y se hacían las tortillas con los huevos de las urracas.

Este día era también un día en el que los patronos o empresarios invitaban a comer a sus empleados. Por eso se considera también que la fiesta fue adoptada por los canteros, ya que los ganaderos ya tenían su día grande, la festividad de San Isidro “Labrador”. Y no sólo canteros, otros empleadores como los del sector de la construcción también invitaban a comer a sus obreros.

Con el paso del tiempo, cuando la cantería pasó a ser una actividad residual y se construyó el Parque de la Tejera, sería el Ayuntamiento de Moralzarzal el que centralizó la fiesta en este espacio, invitando a panceta, chorizo y vino, tradición que se mantiene hoy en día.

Para más información, puedes ver el siguiente Artículo y Galería de fotografías cedidas por Don Antonio López Hurtado «Zárate».

Fuentes: