Día Mundial contra la Viruela 14/05/2020

Día Mundial contra la viruela 14/05/2020
4 de diciembre de 1830 [Madrid]
Archivo Municipal de Moralzarzal, Signatura AHM11

 

EL Archivo Municipal se quiere sumar al Día Mundial contra la viruela, con motivo de la Real Orden de 25/11/1830 que se dirige a la Justicia de Moralzarzal.

En dicha Orden, se narra como la Junta de «Damas de Honor y Mérito» pone en conocimiento de la Presidencia de Castilla, la falta de asistencia de los facultativos a los niños expósitos para vacunarlos contra la viruela por no tener contraprestación alguna, quedando expuestos a los estragos de la enfermedad al carecer del auxilio y beneficio de la vacuna.

Dicha Junta va a solicitar a S.M. que mande a los facultativos vacunar a los expósitos evitando así la mortalidad de los expósitos por la viruela.

La viruela es una enfermedad grave, causada por un virus, que se transmite fácilmente de una persona a otra. En 1796 el médico y biólogo británico, Edward Jenner, inició lo que posteriormente daría lugar a la vacuna y por lo tanto, cada 14 de mayo se conmemora este día.

En 1980, la OMS aceptó el Informe final de la Comisión Global para la certificación de la erradicación de la viruela. Este hecho, provocó que el Gobierno Británico destruyera su muestra y confiara la defensa sanitaria a los Estados Unidos de América. Actualmente el debate radica en destruir o no las últimas cepas de virus porque, cabe la posibilidad, que se puedan utilizar como arma biológica.