La Prensa en tiempos de Fernando VII (1784-1833)

La Prensa en tiempos de Fernando VII (1784-1833)
10 de mayo de 1830 hasta 04 de octubre de 1831  [Madrid]
Archivo Municipal de Moralzarzal, Signatura AHM 11

 

Fernando VII, durante el llamado Sexenio Absolutista (1814-1820), gobierna ignorando todas las reformas liberales y retrocediendo hasta la política de 1808.  El monarca va a  prohibir la prensa, salvo la oficial, como La Gaceta y El Diario de Madrid y el resto de los periódicos han de cerrar ante la presión institucional.

A continuación les mostramos algunos documentos localizados en el Archivo Municipal, que están relacionados con la censura y los actos de represión, que se sometieron sobre algunos periódicos de la época:

Documento 1: Real Orden de 10/05/1830 por la que se va a prohibir la entrada y circulación en España del periódico publicado en Londres, denominado el «Representante del Pueblo», por su carácter revolucionario.

Documento 2 y 3: Real Orden de 29/09/1831 por la que se va a prohibir la venta y circulación de la estampa de la familia de Luis Felipe, Rey de Francia, por calificarse de subversiva de los derechos al trono en España y el periódico «La Sentinelle de Bayonne», por tratarse de uno de los más exaltados contra España.

Documento 4: Real Orden de 04/10/1831 se prohíbe la entrada del folleto editado en París, «Representación dirigida al Ministerio Español por Don Vicente Beltrán de Lis» por tratarse de una publicación altamente injuriosa contra el gobierno de España.

Las Cortes de Cádiz van a establecer la libertad de imprenta, eliminando cualquier censura previa, algo que confirmaría la Constitución de Cádiz de 1812 pero, con el regreso de Fernando VII,  se perseguirá todo lo relacionado con el liberalismo y éstas publicaciones serán prohibidas.

Posteriormente renacerá la prensa liberal pero, cuando el Rey recupera su poder absolutista, se volverá aplicar la censura.

DOCUMENTO 1

DOCUMENTO 2

DOCUMENTO 3

DOCUMENTO 4