Cancelación Fiestas 1885 versus 2020

Debido a la triste cancelación de nuestras Fiestas Patronales, desde el Archivo Municipal queremos mostrarles lo sucedido en Moralzarzal hace 135 años. Por desgracia, también estamos hablando de otra gran pandemia que sufrió nuestro país: «el cólera”.

En 1885 va a aparecer en Valencia, una de las seis olas de cólera que sucedieron en España entre 1834-1890. Posteriormente, se extendió hacia el resto de la Península, causando cerca de 800.000 muertes en toda España.

El 16/08/1885, mediante acuerdo plenario, se va a poner de manifiesto la denegación, por parte del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, para llevar a cabo “una corrida de vacas que se iba a realizar con motivo de la inauguración de la traída de las aguas al Municipio”. En dicho acto, se va a acordar dejar el «torete» para matarlo el día de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, siempre y cuando, se levantara la prohibición impuesta por dicha autoridad.

Por todo ello, desde el Archivo Municipal de Moralzarzal deseamos que en el año 2021 se puedan celebrar nuestras Fiestas Patronales como se venían celebrando hasta ahora.