El Archivo rinde homenaje a las maestras en el Día Internacional de la Mujer 2021

El ocho de marzo, el Archivo Municipal quiere rendir su particular homenaje a todas aquellas mujeres que consiguieron cursar estudios universitarios y ocuparon un lugar en el mundo de la enseñanza, aportando su granito de arena mejorando la educación.

A través de la documentación que se conserva en el Archivo Municipal, es muy difícil encontrar rastro de la vida de las mujeres a lo largo de la historia de Moralzarzal. Por ello, queremos mencionar los expedientes de nombramiento de maestras de escuela.

En este caso, tomamos de ejemplo la toma de posesión de Doña Agustina Corral Bustillo.  Su título fue expedido, por la Junta Local de Primera Enseñanza, el 20 de agosto de 1924 con un sueldo anual de 3.000 pesetas.

Entre la documentación obrante en el expediente, consta la solicitud realizada por Doña Agustina, con el fin de que el Consistorio contribuyera con los libros, el papel y las revistas para llevar a cabo las clases de dibujo y el deseo de uniformar a las niñas. Entre otras peticiones, consta un aumento de salario y la ayuda de una auxiliar, debido al gran número de niñas matriculadas en la escuela. Estamos hablando de 80 alumnas a su cargo, en el año 1929.

El 6 de mayo de 1939, causaría baja por motivo de su jubilación.

Otras dos mujeres que nos vienen a la cabeza, por su dedicación a la enseñanza, son Doña Petra Blázquez de Tena y Doña Carmen Morena Nieto. La siguiente información, ha sido facilitada por nuestro nuestro cronista, Don Antonio López Hurtado «Zárate».

Doña Petra, estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Badajoz. Natural de Quintana de la Serena, pueblo de la provincia extremeña de Badajoz, donde nació el día 24 de junio de 1935, y antes de llegar a nuestro pueblo estuvo destinada en 1961 en el pueblo guadalajareño de Santamera, siendo nombrada para ocupar su escuela el día 11 de septiembre de ese año, aunque tomó posesión de la plaza el día 15. Después, en 1962, estuvo como maestra en el pueblo de Olmeda de Cobeta, siguiendo en Arbeteta, durante dos años hasta finales del mes de agosto de 1965, y pasando a la provincia de Madrid para ocupar la plaza de maestra en Horcajuelo de la Sierra en septiembre de 1965, donde estuvo hasta finales del mes de diciembre de 1967, en que ocupó la plaza de maestra de la escuela de Oteruelo del Valle.

El 30 de octubre de 1968 fue nombrada maestra de Collado Villalba y allí desempeñó su oficio hasta que vino a Moralzarzal donde tomó posesión de la escuela el día primero de septiembre de 1971. A continuación podemos ver el documento de toma de posesión, debidamente firmado por Don Vicente López Barbero (Alcalde-Presidente).

Cuando la comunicaron desde el Ministerio que había sido nombrada para maestra propietaria de Moralzarzal, la advirtieron que tenía que permanecer en la escuela destinada un mínimo de seis cursos consecutivos antes de poder participar en concurso de traslados, y que debe hacer constar esa circunstancia en la diligencia de toma de posesión que efectuará ante la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Moralzarzal antes del 15 del mes de septiembre, comunicación que la hace el Delegado Provincial del Ministerio de Educación el día 31 de agosto de 1971, y en nuestro pueblo sigue hasta ahora, después de haberse jubilado.

Otra maestra que dio clases en Moral es, Doña Carmen Morena Nieto. Estuvo dando clase en la escuela de nuestro pueblo después de estar en distintas localidades de Madrid y de Soria.

Nació en 1935 en el pueblo madrileño de Torrelaguna y con 18 años acabó sus estudios que hizo en Madrid, estando un año de interina en  Robledillo de la Jara, pueblecito de la provincia de Madrid, haciendo seguidamente las oposiciones, y también estuvo en Montejo de la Sierra, otro pueblo madrileño. Se fue a la provincia de Soria y allí estuvo durante tres años entre los pueblos llamados Blocona y Bordecorex, pasando luego a la escuela de Bustarviejo, pueblo madrileño, donde permaneció 8 años antes de venir a Moralzarzal sobre el año 1978. Antes de cumplir la edad de jubilación, debido a que empezó tan jovencita a dar clases como maestra, se acogió a la ley que permitía jubilarse con cuarenta años de servicio, antes de llegar a la edad reglamentaria de jubilación, permaneciendo en activo durante 42 años, y a pesar de que le gustaba mucho estar con los niños, se jubiló a los 61 años. Para no estar ociosa y tener alguna actividad, se hizo presidenta de la Asociación de Mayores de Moralzarzal, puesto en el que permaneció durante 9 años. Dª Carmen se casó con el mozo de Moralzarzal llamado Antonio Balandín Bartolomé y aquí fundaron su familia, y siguen viviendo.

La labor de estas mujeres, solo es un ejemplo de muchas de las maestras que pasaron a lo largo de la historia por Moralzarzal.

¡Gracias a todas ellas!