Constitución de 1978

«44 Aniversario de la Constitución Española 1978. El referéndum para la ratificación del proyecto de Constitución»

El miércoles 6 de diciembre de 1978, veintiséis millones y medio de españoles estaban llamados a votar la aprobación al proyecto de Constitución con la siguiente pregunta:

                                                                     ¿Aprueba el proyecto de Constitución?

 

El proyecto de Constitución fue redactado por los representantes e las Cortes formadas tras las elecciones generales de 15 de junio de 1977. El 31 de octubre de 1978 el Congreso aprobó el texto definitivo del proyecto de Constitución. Es la primera Constitución Española que se sometió a la probación de la ciudadanía, en el Referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978. Se caracteriza en el primer lugar por su longitud, con 160 artículos, más un preámbulo y cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. El preámbulo, redactado entre otros juristas por Enrique Tierno Galván, presenta los principios que constituyen el espíritu de esta ley que se basan en la democracia, el respeto de los derechos humanos y la consagración del Estado de Derecho

El texto original de la Constitución Española fue firmado por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre de 1978 en el Palacio de las Cortes. Hoy, encuadernado lujosamente, se conserva en la caja fuerte del Archivo del Congreso de los Diputados. Este mismo original se utilizó para que el 30 de enero de 1986 el entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI, jurara la Constitución al cumplir la mayoría de edad.