Restauración

El Archivo Municipal sigue llevando a cabo su plan de restauración y conservación del patrimonio documental. 

Moralzarzal es un municipio repleto de Historia de gran valor cultural. 

En esta ocasión, se ha llevado a cabo la restauración y conservación del Libro de Cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Villa del Moral (1707-1775). 

Las cofradías eran las instituciones socio-religiosas más importantes del Antiguo Régimen.

El gran volumen de instituciones cofrades existentes, sobre todo entre los siglos XVI y XIX, especialmente prolífera en el contexto del auge de la religiosidad del barroco en el XVII, dejaron un rastro documental de gran importancia en los diferentes archivos españoles, especialmente en los notariales y diocesanos. 

Por lo tanto, los libros de cuentas son en realidad los registros más fidedignos de la actividad económica del cofrade, pues en ellos se anotaban los ingresos y gastos realizados cada año derivados de la vida económica de la misma, detallándose fecha, cantidad y concepto del apunte. 

La supervisión de cualquier cofradía era competencia de la Iglesia, que se conformaba con revisar periódicamente los libros de actas y cuentas.

Con el paso del tiempo, el documento ha sufrido un deterioro derivado de las alteraciones de origen físico-mecánico, medio-ambientales y biológicas. 

En cuanto a los los trabajos de restauración siempre se realizan bajo los criterios de mínima intervención, así con las premisas de estabilidad, reversibilidad, legibilidad y compatibilidad establecidas en la normativa aplicable para la preservación del patrimonio cultural, no alterando el aspecto original de los soportes. 

Por último, se ha procedido a su digitalización para evitar su manipulación y la puesta a disposición de los investigadores en el Portal del Archivo Municipal. 

Se puede consulta el documento completo en el siguiente enlace: Libro de Cuentas del Santísimo Sacramento 1707-1775