Escudo heráldico

¿Quieres conocer la historia de nuestro escudo?

 

En esta ocasión el Archivo Municipal, a través de este blog, quiere recuperar la historia del Escudo de Moralzarzal. 

 

El 9 de noviembre de 1990, mediante Sesión Plenaria, se acuerda remitir a la Comunidad de Madrid las alegaciones necesarias para continuar con el trámite de aprobación del mismo. 

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural proponía ciertos cambios, de acuerdo con la tradición heráldica y, el Ayuntamiento de Moralzarzal se opone haciendo las oportunas alegaciones, entre los que cabe destacar las siguientes:

 

1.- En primer lugar, Patrimonio propone la simplificación en un solo cuartel de la zarza y el agua, mientras que el Ayuntamiento considera que se debe mantener el escudo cortado en dos cuarteles y timbrado por una corona real cerrada. 

 

2.- Respecto a la fuente, Patrimonio, establece que las ondas de agua debían ocupar el tercio inferior del escudo, mientras que la Corporación alega que la fuente reflejada en el segundo cuartel, no es una fuente heráldica, sino un conglomerado de símbolos que hacen referencia a una serie de características innatas del pueblo. De hecho, hace referencia a la primera parte del nombre de la Villa, Fuente del Moral. 

  

3.- Y por último, otro símbolo muy característico de Moralzarzal, es la zarza. Patrimonio indica que debe hacerse un arbusto completo, mientras que el Ayuntamiento alega que hace referencia a la segunda parte del nombre de la Villa, Zarzal, al tratarse de un escudo parlante. 

 

Todo el estudio previo que dio lugar a lo que hoy en día es el escudo de Moralzarzal, fue llevado a cabo por don Santiago Gasco, actual funcionario del Ayuntamiento de Moralzarzal. Para conocer más información sobre el mismo,  puedes conocer los detalles de la investigación en el siguiente enlace: «Breve historia de la Villa de Moralzarzal«