EXPEDIENTE DE SUBASTA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CASA CONSISTORIAL Y ESCUELA DE NIÑAS

 

En este expediente se van a recoger las condiciones necesarias para llevar a cabo la construcción de la Casa Consistorial y la Escuela. Entre algunas de ellas, se indican las siguientes:

 

Los portes de la piedra, ladrillo, baldosas, cal, arena, tierra, yeso, clavazón, herrajes y demás materiales, los suministrarían los vecinos a excepción de la conducción de la madera, mientas que el Ayuntamiento daría la teja necesaria. El arranque y saque de piedra de la cantera, sería por cuenta del contratista.

 

En el pliego, se establece un plazo de finalización de las obras de 6 meses, a contar desde la aprobación de la subasta.

 

El pago se efectuaría en 4 plazos iguales: el primero cuando la obra llegara a la altura del piso principal y una vez colocados los maderos de suelo; el segundo, al coger las aguas; el tercero, cuando estuvieran recibidos todos los cercos y hechos los solados guarnecidos y blanqueos y el cuarto, tres meses después de la finalización obra, previo reconocimiento del Arquitecto, haciendo frente a los desperfectos o deterioros que resultaran.

 

El tipo o cantidad de salida de la subasta fue 60.141,32 reales y se establecía una fianza del 10% sobre el total.

 

El anuncio de la subasta fue expuesto en los municipios de: Colmenar Viejo, Collado Villalba, Alpedrete y Cerceda y el remate fue otorgado a Don Felipe Camacho por 59.980 r.v.

 

El 12/05/1868 se hace la recepción definitiva de las obras conforme al pliego de prescripciones técnicas.

 

Posteriormente, el contratista solicita al Ayuntamiento el abono de la cantidad de 18.294 reales que había excedido del presupuesto a la obra ejecutada, cantidad que se desestima como improcedente ya que, en la noche del 8 de enero de 1871, debido a la poca solidez en la construcción, se cayó uno de los tabiques que separaban la sala consistorial de las habitaciones de maestro. Por lo tanto, solo se va a reconocer como legítimo pago 12.920 reales, que se restan al contratista y no, 13.600 reales que reclamaba.