LÍNEA FÉRREA DESDE COLLADO VILLALBA AL BERROCAL (1876)

 

En el año 1882 se inició la explotación del ferrocarril de vía estrecha de Villalba a las canteras situadas en El Berrocal. Esta línea de ferrocarril estaba dedicada, en exclusividad, al transporte de las piedras de las canteras sin admitir otra clase de mercancías ni viajeros. Tenía una longitud de 11 kilómetro con 276 metros. Fue explotada por la Compañía de Ferrocarril del Norte de España y el 6 de julio de 1956 se decretó la suspensión con el consiguiente levantamiento de la línea. Estuvo en funcionamiento más de 73 años.

 

El motivo por el cual se llevó a cabo dicha suspensión se debió a que en los últimos años de funcionamiento el tráfico había disminuido considerablemente. El transporte de los materiales se realizaba por carretera disminuyendo considerablemente los ingresos de explotación.

 

A raíz de la puesta en marcha de la línea férrea de mercancías, en 1928 se llevaría a cabo el proyecto de instalación de un cable transportador que unía un punto próximo de las canteras a la línea del Ferrocarril del Berrocal. El cable transportador atravesaba la finca de «El Chaparral de Cerceda», la dehesa nueva del pueblo y llegaba a las Eras de Navafría. El nivel del cable y de las vagonetas, estaba por encima de los 2 metros de altura sobre el nivel del suelo. Dicha obra, fue ejecutada por la empresa Pavimentos Asfálticos, S.A.