LÍNEA FÉRREA COLLADO VILLALBA – BERROCAL (1876)

En el año 1882 se inició la explotación del ferrocarril de vía estrecha desde Villalba hasta las canteras situadas en El Berrocal (Moralzarzal). Esta línea de ferrocarril estaba dedicada, en exclusividad, al transporte de piedra de las canteras sin admitir otra clase de mercancía ni viajeros. Tenía una longitud de 11 kilómetros con 276 metros y fue explotada por la Compañía del Ferrocarril del Norte de España.

 

A raíz de la puesta en marcha de dicha línea férrea, en 1928 se llevaría a cabo el proyecto de instalación de un cable transportador que uniría un punto próximo entre las canteras a la línea del Ferrocarril del Berrocal. Dicho cable atravesaba la finca de «El Chaparral de Cerceda», la dehesa nueva del pueblo y llegaba hasta las Eras de Navafría. El nivel del cable y de las vagonetas, transcurría por encima de los 2 metros de altura sobre el nivel del suelo. Dicha obra, fue ejecutada por la empresa Pavimentos Asfálticos, S.A.

 

El 6 de julio de 1956 se decretó la suspensión con el consiguiente levantamiento de toda la línea. Por lo tanto, podemos decir que estuvo en funcionamiento más de 73 años. El motivo, por el cual se llevó a cabo la suspensión se debió, a que en los últimos años, el tráfico había disminuido considerablemente. El transporte de los materiales se realizaba por carretera, disminuyendo considerablemente los ingresos de explotación.