RELOJ «EL FRASCUELO» (1886)

Este reloj, es más conocido como ‘El Frascuelo’. Estuvo colocado en la fachada de la Casa Consistorial y es un reloj de torre de repetición de sistema ‘Rosel’.

 

Don Salvador Sánchez Frascuelo (1842-1898) fue un afamado torero de la época. El matador regaló al pueblo de Moralzarzal un magnificó reloj de repetición para ser colocado en la fachada principal del edificio de la Casa Consistorial, tras vivir largas temporadas aquí.

 

El reloj disponía una preciosa maquinaria con una esfera de hierro colocada en el campanario frente a la plaza del pueblo y culminaba con una veleta que representaba la figura de un torero entrando a matar a un toro, como atributo a la celebridad del señor Frascuelo. Su sonido se prolongaba varios kilómetros a la redonda.

 

La inauguración se realizó a las 12:00 horas del mediodía y se inició el acto poniendo en marcha la maquinaria del reloj. Al espectáculo asistieron centenares de personas a la plaza y todos ellos mostraron en sus semblantes la gratitud hacia el torero.

 

La campana pesaba 150 kilos y en el frente de la torre se instaló una lápida de mármol negro con letras doradas que contenía la siguiente inscripción: ‘Al pueblo Moralzarzal regala este reloj Salvador Sánchez (Frascuelo) cuatro octubre de mil ochocientos ochenta y seis’.

 

También se instaló en la máquina, una placa de bronce con otra dedicatoria que decía así: ‘el Sr. Alcalde y demás individuos que componen la corporación municipal, en nombre y representación de todos los administrados acordaron consignar un voto de expresivas gracias y su eterno reconocimiento hacia el Sr. Frascuelo, rogándome que de la presente acta les expida copia literal con el fin de que en el Archivo del Municipio quede perpetuada la generosidad y esplendidez del Señor y su recuerdo sea acogido con la gratitud que se merece por las generaciones venideras’.

 

Ante este hecho, el Ayuntamiento de Moralzarzal, el 28 de agosto de 1887 van a resarcir la generosidad del torero con un estoque de plata. Al parecer se encontraba en el museo taurino de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) pero tras las últimas averiguaciones podría estar localizado en el museo de la Plaza de Toros de Toledo.

 

El 13 de marzo de 1898, se va a recoger en las Actas de Pleno, la fatídica noticia del fallecimiento del Sr. Frascuelo, reconociendo la ejemplaridad del torero para con el pueblo y por ello, se decide comunicar el más sentido pésame a su viuda, Doña Manuela Álvarez aprobándose la celebración de los funerales por el eterno descanso de su alma en la Iglesia Parroquial. Asistirán tres sacerdotes, costeados con cargo al capítulo de imprevistos del Ayuntamiento.

 

En el mes de julio de 1906, se va a reunir la comisión del Ayuntamiento de Moralzarzal, para llevar a cabo el contrato de las obras de derribo y construcción de la torre del reloj del Municipio.

 

Los contratistas se obligaron a verificar, ante este Ayuntamiento, las obras en un precio total de 640 pesetas.

 

Debido a la amenaza de ruina inminente, se decide derribar el torreón desde la esfera hacia arriba, apeando previamente el campanario.

 

Se formaría una armadura con tabique de a medio pie y se indica que dicha construcción debía llevarse a cabo de forma segura con “arreglo a arte” dejando colocado el campanario de forma que quedara debidamente cubierto para evitar que pudiera introducirse el agua. Por último, se establecía que sería por cuenta del contratista, todos los materiales necesarios para la ejecución de la obra y el Ayuntamiento, solo suministraría los materiales para la cubierta de la torre, como era el cobre y las tejas.

 

Hoy en día, la maquinaria se encuentra expuesta en una vitrina en el vestíbulo del Centro Cultural de Moralzarzal.