FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS (1885)

La fuente de los Cuatro Caños fue construida en 1885. Esta fuente se proveía de las aguas de los manantiales del Robledo, mediante un sistema de atarjeas que datan del siglo XVII, hasta llegar al lavadero.

 

El 9 de agosto de dicho año se acuerda fijar la fecha para inaugurar las obras. Éstas habían sido muy costosas y pesadas para el Municipio y en agradecimiento a la contribución de los vecinos y como recompensa de los trabajos realizados, se va a solemnizar el acto con una fiesta comprando un toro para festejar la finalización de las mismas.

 

El 16 de agosto de 1885, el país sufría una epidemia; el cólera. Por ello, se aplaza la celebración de dicho evento hasta la festividad de Nuestra Señora del Rosario, hasta que se llevara a cabo el levantamiento de la prohibición impuesta por el Gobernador Civil.

 

En septiembre, ocurrió otro fatal acontecimiento en la fuente de los Cuatro Caños. La lápida que había sido colocada en el árbol de la fuente fue deteriorada de manera intencionada y, este hecho fue instruido por el Juzgado con las oportunas diligencias criminales. Para resarcir el acto vandálico, se acordó grabar el nombre de Don Ángel González Solís en el frontispicio de mármol y así rendir el debido homenaje, al propulsor de las obras.