FUENTE DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (1888)

El 12 de agosto de 1888 se va a aprobar la construcción de una fuente pública en la plaza del Ayuntamiento. Los inviernos eran muy duros y con esta acometida se evitaría tener que acudir al acarreo del agua a las afueras del pueblo.

 

En dicho acto se acordará la ejecución de las obras y se encargará su realización a Don Mateo López y Ortega, por un haber diario de 7,50 pesetas durante la ejecución. En dicha asignación, se exceptuaría la apertura y terraplenado de zanjas que se practicará por prestación personal.

 

El 23 de septiembre, tras la finalización de las obras, se decide llevar a cabo la inauguración de ésta junto con la instalación de la farola en el centro de la plaza. Se celebrará el día 29 de septiembre día de San Miguel, patrón del pueblo, invitando al párroco para que llevara a cabo su bendición.

 

El 28 de octubre de 1888, se acordó colocar un antepecho en la fuente con el objeto de evitar que el agua se desbordara y mojase a las personas que se debían acercar.

 

Posteriormente, el 31 de mayo de 1902 se requerirá a Don Guillermo González que formalice un documento con el Ayuntamiento para asegurar los derechos que éste tenía respecto a la tapia en la que estaba construida la fuente.

 

A lo largo del tiempo, ha sufrido varios cambios de ubicación hasta llegar a su situación actual. En 1932, a instancia de Don Leoncio González y González, se accede a variar el emplazamiento de la fuente pública adosada a su fachada. Fue trasladada al centro de las gradas de la plaza de la Constitución y las obras de traslado, concluyeron el 17 de junio de 1934.