FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS

 

La fuente de los Cuatro Caños fue construida en 1885. El 9 de agosto de dicho año, se acuerda fijar la fecha para inaugurar las obras. Éstas, habían sido muy costosas y pesadas para el Municipio y en agradecimiento a la contribución de los vecinos y como recompensa de los trabajos realizados, se va a solemnizar el acto con una fiesta comprando un toro para festejar la finalización de las mismas.

 

El 16/08/1885 el país, sufría una epidemia, la del cólera. Por ello, se aplaza la celebración de dicho evento hasta la festividad de Nuestra Señora del Rosario, hasta que se llevara a cabo el levantamiento de la prohibición impuesta por el Gobernador Civil.

 

En septiembre, ocurrió otro acontecimiento en la fuente de los Cuatro Caños. La lápida que había sido colocada en el árbol de la fuente, fue deteriorada, de manera intencionada, por alguien y este hecho fue instruido por el Juzgado con las oportunas diligencias criminales. Para resarcir el acto vandálico, se acordó grabar el nombre de Don Ángel González Solís en el frontispicio de mármol, para rendir homenaje al propulsor de las obras.