LA TEJERA

En el parque de la Tejera, como su propio nombre indica, se llevaba a cabo la explotación y fabricación de tejas del Municipio.

 

Cada año en la subasta de la explotación se establecían las condiciones necesarias para su ejecución. El adjudicatario de dicho servicio debía entregar un número de tejas al Ayuntamiento y fijar el precio de venta; 3 pesetas para los vecinos y para los forasteros tenían plena libertad para fijar el precio.

 

En dicho pliego también se fijaban las condiciones de fabricación de las tejas. Éstas, debían hacerse de buena calidad, sin mezclar con arena, el barro bien cocido, de 10,5 cm de grosor, 47 cm de largo y 28 cm de ancho, en la boca mayor y 20 cm en la menor. Las tejas se hacían utilizando el agua de la charca de Matarrubia y el barro y las leñas para cocer las hornadas, eran de la propia tejera.

 

El número de hornadas anuales se fijó en tres, con el fin de que el vecindario tuviese asegurada el surtido de material necesario.

 

En el Archivo Municipal podemos encontrar los expedientes de subastas de varios años de principios del siglo XX. También, podemos encontrar un registro que data de 1856, de las tejas que se entregaban a los vecinos en calidad de préstamo sin intereses y que eran de propiedad del común.

 

Actualmente la Tejera es un parque público. En él, se celebran algunos eventos como la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo, entre otros. Aquí, podemos ver la siguiente exposición: